Skip to main content

La georreferenciación es el uso de coordenadas de un mapa para asignarle una ubicación espacial a entidades cartográficas. Los elementos de una capa de mapa tienen una ubicación geográfica y una extensión específica que permiten situarlos en la superficie Terrestre.

La capacidad de localizar de manera precisa las entidades geográficas es primordial en la representación cartográfica como en SIG.

La descripción exacta de la ubicación y la forma de las entidades requiere un contexto para definir ubicaciones del mundo real. Un sistema de coordenadas geográficas es utilizado para asignar ubicaciones geográficas a objetos. Un sistema de coordenadas de latitud-longitud global es uno de esos contextos. Otro contexto es un sistema de coordenadas cartesianas o planas que surge a partir del contexto global.

Los mapas representan ubicaciones en la superficie de la Tierra que utilizan cuadrículas, gratículas y marcas de graduación con etiquetas de diversas ubicaciones terrestres. Los elementos geográficos incluidos en diversas capas de mapa se dibujan en un orden específico para la extensión del mapa determinado.

En softwares como ArcGis, los datasets SIG incluyen ubicaciones de coordenadas dentro de un sistema de coordenadas cartesianas o globales para registrar ubicaciones y formas geográficas. De este modo, es posible superponer capas de datos SIG sobre la superficie de la Tierra.

Latitud y longitud

El método para describir la posición de una ubicación geográfica en la superficie de la Tierra consiste en utilizar mediciones esféricas de latitud y longitud. Son mediciones de ángulos (en grados) desde el centro de la Tierra hasta un punto en su superficie. Este tipo de sistema de referencia de coordenadas generalmente se denomina sistema de coordenadas geográficas.

La longitud mide ángulos en una dirección este-oeste. Las mediciones de longitud comúnmente se basan en el meridiano de Greenwich, que es una línea imaginaria que realiza un recorrido desde el Polo Norte, a través de Greenwich (Inglaterra), hasta el Polo Sur. Este ángulo es de longitud 0. El oeste del meridiano de Greenwich por lo general se registra como longitud negativa y el este, como longitud positiva.

La longitud y latitud se pueden ubicar en posiciones exactas de la superficie de la Tierra, pero no proporcionan unidades de medición uniformes de longitud y distancia. Sólo a lo largo del ecuador la distancia que representa un grado de longitud se aproxima a la distancia que representa un grado de latitud. Esto se debe a que el ecuador es la única línea paralela que es tan extensa como el meridiano.

 

Gráfico de Latitud y Longitud.

 

Por encima y debajo de la línea ecuatorial, los círculos que definen las líneas paralelas de latitud se vuelven gradualmente más pequeños hasta que se convierten en un solo punto en los Polos Norte y Sur donde convergen los meridianos. Mientras los meridianos convergen hacia los polos, la distancia que representa un grado de longitud disminuye a cero.

En el esferoide de Clarke 1866, un grado de longitud en el ecuador equivale a 111,321 kilómetros, mientras que a una latitud de 60° sólo equivale a 55,802 kilómetros. Ya que los grados de latitud y longitud no poseen una longitud estándar, no es posible medir distancias o áreas en forma precisa o visualizar datos fácilmente en un mapa plano o una pantalla de ordenador.

Proyecciones de mapas

Un sistema de coordenadas proyectadas está diseñado para una superficie plana, como un mapa impreso o una pantalla de ordenador.

Los sistemas de coordenadas cartesianas en 2D y 3D brindan el mecanismo para describir la ubicación y la forma geográfica de las entidades utilizando los valores x-y-z.

El sistema de coordenadas cartesianas utiliza dos ejes: uno horizontal «x», representa el este y oeste, y otro vertical «y», que representa el norte y sur. El punto de intersección de los ejes se denomina el origen. Las ubicaciones de los objetos geográficos se definen en relación al origen, utilizando la notación (x,y), donde «y» se refiere a la distancia del eje vertical y «x» se refiere a la distancia del eje horizontal,. El origen se define como (0,0).

Los sistemas de coordenadas proyectadas utilizan un valor «z» para medir la elevación por encima o por debajo del nivel del mar.

La Tierra es esférica, y uno de los desafíos que deben afrontar los cartógrafos o profesionales de SIG es representarla al mundo real por medio de un sistema de coordenadas planas. Para comprender el dilema, piense cómo aplanaría una pelota de futbol; esto no se puede hacer sin distorsionar su forma o crear áreas de discontinuidad. El proceso de aplanamiento de la Tierra se denomina proyección, de ahí el término proyección de mapas.

Un sistema de coordenadas proyectadas posee longitudes, ángulos y áreas constantes en las dos dimensiones. Sin embargo, todas las proyecciones que representan la superficie de la Tierra como un mapa plano crean distorsiones en algún aspecto de la distancia, el área, la forma o la dirección.

Los usuarios deben lidiar con estas limitaciones utilizando proyecciones de mapa que se adaptan al uso previsto, su ubicación geográfica específica y la extensión deseada. Por ejemplo en Perú usamos UTM – WGS84 – Zona Sur (17, 18 y 19).  Los mapas antiguos de Perú usaban PSAD56 y actualmente se cometen errores involuntarios si no se transforman a WGS84.

Los amigos de AsulGis te enseñan como georreferenciar un mapa en el software ArcGis.