Skip to main content

El área de estudio corresponde a la Cuenca Huallaga Norte, ubicada en la zona central norte de Perú, prácticamente dentro de la Región San Martín, entre los paralelos 5.6° a 7.8° de latitud Sur y 77.5° a 76° de longitud Oeste.

Según los datos procesados y analizados de imágenes satelitales, mapas geológicos y estudios anteriores, se puede observar que la Cuenca Huallaga tiene un ancho aproximado de 120 km y una longitud aproximada de 460 Km. Su morfología actual se debe a los últimos movimientos del ciclo andino durante el Neógeno, constituyendo una zona montañosa cubierta por densa vegetación típica del paisaje de selva alta. Morfo-estructuralmente se encuentra dentro de la Faja Subandina, y desde el punto de vista de las Cuencas Antepais corresponde al wedge top, aunque en el pasado fue el foredeep de la Gran Cuenca Marañón. Se caracteriza por ser una zona plegada con un rumbo N20°O con presencia de fallamientos inversos, sobreescurrimientos e intrusiones salinas. Estos horsts y grabens tienen una tendencia NW-SE. Hacia el Oeste está constituido por un alto estructural de rocas metamórficas e ígneas que conforman el basamento, hacia la parte Este esta limitada por el Domo Tiraco y el Alto de Cushabatay. Posee alineamientos estructurales hasta de 200 km y anticlinales de 30 a 100 km de longitud. Existen más de 12 diapiros distribuidos en los flancos de la cuenca y están en contacto con rocas del Pucará, Sarayaquillo y Terciarias. Tienen formas circulares cuando son domos, y formas alargadas cuando están relacionados a fallas.

Regionalmente la zona de estudio presenta una historia compleja marcada por dos eventos tectónicos principales antes y durante su separación de la Gran Cuenca Marañón: El primero es el Sistema Pre-Andino con los ciclos del Ordovícico, Devónico y Permo-Carbonífero que sobreyacen al basamento Pre-Cámbrico. El segundo es el Sistema Andino que empieza con la subducción a lo largo del margen Oeste Peruano, con secuencias estratigráficas que van desde el Pérmico hasta el Cuaternario reciente.

La cuenca Huallaga ha sido explorada desde los años 70, no obstante gran parte de su superficie permanece inexplorada mediante pozos, el único pozo perforado fue Ponasillo 1X. La escasa o nula información de pozos y la baja calidad de la sísmica, ha hecho que la exploración de esta zona se haya restringido solo a pequeños sectores; sin embargo, en base a los datos recopilados de trabajos anteriores, estudios y análisis realizados en el presente informe, se puede concluir que esta cuenca representa un enorme potencial hidrocarburífero; cuyo principal yacimiento sería el Pucará, el cual ha demostrado ser el generador de todo los crudos de la zona y sus alrededores, como roca reservorio puede presentar altas porosidades, debido a que los carbonatos son mas susceptibles a fracturas en zonas de alto tectonismo, como lo es la zona plegada del Huallaga. Su roca sello sería las evaporitas que afloran regionalmente en el tope del Pucará. Los reservorios del Cretáceo serían objetivos secundarios, debido a que han sido afectados por la potente sobrecarga sedimentaria (más de 5000 m), reduciendo considerablemente la porosidad (corroborado con el estudio petrográfico realizado en el informe). En el presente trabajo se ha tratado de cubrir todo los aspectos más importantes del área, poniéndole énfasis a los posibles sistemas petroleros; no obstante es necesario realizar mayores trabajos de detalle y sísmica adicional, para sustentar la perforación de pozos exploratorios en las áreas prospectables (Biabo, Ponasillo, Castilla, etc.); teniendo en cuenta posibles trampas estratigráficas dentro de las facies sedimentarias del Pucará; trampas estructurales y bloques levantados en relación al corrimiento Chazuta y Shanusi, donde el Pucará se encuentre a poca profundidad, el Sarayaquillo presente un miembro eólico y los reservorios cretácicos se encuentren debajo de los corrimientos.