Esta publicación es la recopilación y descripción de las diferentes actividades que se realizan en las perforaciones de pozos de petróleo (las cuales fueron realizadas durante mis estadías como geólogo logger en las diferentes cuencas de Perú), cuyo objetivo es presentar de una manera resumida las principales actividades del Geólogo “Mud logger” durante la perforación de pozos de hidrocarburos. Es de gran interés para las compañías operadoras que los datos registrados sean lo más preciso posible, ya que en algunas ocasiones no se puede realizar los registros eléctricos planeados. Por lo tanto, con la única información con la que se cuenta aparte de la sísmica del subsuelo, es la recolectada por la Unidad de Registros Continuo de Hidrocarburos.
Las compañías encargadas de este servicio ofrecen unidades con el personal adecuadamente capacitado para desempeñar sus funciones y mostrar un trabajo bien hecho que resulta del profesionalismo del personal de la unidad, combinado con un soporte técnico adecuado de la compañía.
Durante la actividad de perforación se recomienda realizar constantemente un control de calidad de los equipos presentes en la unidad, el cual será supervisado por el Geólogo de Pozo (Wellsite Geologist) representante de la compañía operadora. El presente publicación, busca servir como guía para los estudiantes de ingeniería geológica que deseen abrirse paso en la industria del petróleo, especialmente para los geólogos que se inician como Mudloggers.