Skip to main content

Para la revisión estratigráfica, se re-describió las muestras del pozo Ponasillo 1X, realizándose el estudio litológico, petrográfico y diagenético sobre los recortes de perforación (cuttings) recuperados durante la perforación y graficando el perfil sedimentológico con los registros eléctricos (Masterlog), luego se comparó la información con los registros litológicos antiguos del mismo pozo y los datos de las campañas de campo de las empresas que exploraron el área y sus alrededores.

Las muestras de cutting del pozo Ponasillo 1X tienen más de 20 años de antigüedad y el estado de conservación no es muy optimo; sumado a esto, la gran mayoría de las muestras almacenadas en los sobres están contaminadas con material químico del lodo de perforación y en algunos casos los sobres están vacíos; asimismo en los intervalos de interés petrolífero no se pudo realizar pruebas de acetona para visualizarlas bajo el fluoroscopio, debido a la escasa muestra de cutting y para evitar daños a las mismas; para cubrir está información se recurrió a revisar “el chismoso” (cuaderno de apuntes de las actividades diarias del mudlogging). En general el material analizado se presenta como grano suelto. Por este motivo, la confección de cortes delgados no fue posible en la mayoría de los intervalos de interés.

Descripción Litológica: Los recortes de perforación fueron analizados con un microscopio estereoscopio binocular. Los resultados se ajustaron con los perfiles eléctricos y se representaron en pies a una escala 1:500. Fueron consideradas las siguientes características:

  • Profundidad, Unidad, Caliper – GR – SP, Litología, Accesorios, Resistividades, Perfil Sedimentológico, Muestras de Hidrocarburos, Sónico, Densidad y Descripción.

Preparación de Cortes Delgados: Se seleccionaron 25 cortes petrográficos. Para cada corte delgado se escogieron 50 chips aproximadamente. Las muestras fueron enviadas a los laboratorios del la empresa LCV en Argentina; donde fueron lavadas con tolueno para la eliminación del hidrocarburo, luego fueron impregnadas con resina Epoxy azul para poder visualizar la red poral, luego fueron teñidas con Alizarina roja-S para el reconocimiento de la Calcita. De las 25 muestras seleccionadas 01 salió fallada, llegando solo 24 muestras de regreso a Lima, donde se describieron y microfotografiaron con la ayuda de un microscopio petrográfico marca Zeiss. Para escalar las imágenes se usó la ayuda del software Pinacle.

Litología: Las rocas clásticas fueron clasificadas según la terminología propuesta por Dott (1964) y Folk (1970) y las rocas carbonatadas según Dunham (1962). La porosidad fue descrita siguiendo la clasificación de Schmidt y Mc Donald (1979) para las rocas clásticas y de Choquette – Pray (1970) para las carbonatadas. Las descripciones petrográficas de todas las muestras se presentan en tablas.

La siguiente tabla muestra los rangos de valores empleados para caracterizar la abundancia de porosidad y las dimensiones porales:

Abundancia de Poros Dimensiones Porales
(%) (mm)
0-5    Baja 0.004    Criptoporos
5-10    Moderada 0.004-0.062    Microporos
10-15    Buena 0.062-0.25    Mesoporos
15-20    Muy Buena 0.25-1    Macroporos
>20    Excelente 1-4    Megaporos

Tabla 1. Abundancia de Porosidad y Dimensiones Porales.

Luego de revisar los recortes de perforación (cuttings) del pozo Ponasillo 1X se lograron describir 263 muestras, equivalentes a los intervalos de mayor interés según los perfiles eléctricos, de los cuales se obtuvieron 24 cortes delgados y 210 microfotografías. Para cubrir las zonas donde las muestras no fueron representativas (debido a la contaminación con material químico del lodo de perforación) y/o estaban ausentes, se optó por Digitalizar en paralelo el Masterlog con la litología porcentual, teniendo como referencia los reportes diarios de geología. En algunos intervalos descritos de las muestras del pozo Ponasillo 1X con predominancia de areniscas, el material analizado se presenta como grano suelto, siendo casi imposible la confección de cortes delgados, sobretodo de las formaciones Agua Caliente y Cushabatay. Se infiere a partir de lo antes expuesto, y la escasez de cemento; que la porosidad de los intervalos estudiados de las formaciones mencionadas puede ser buena. Los cortes delgados efectuados corresponden a areniscas consolidadas con fuerte compactación, pero no necesariamente reflejan las características totales de estas formaciones en toda la cuenca.